Psicologia Yoguica


.- INTRODUCCIÓN

El proyecto trascendente de nuestra vida,es encontrar el sentido de la misma.
Nacemos sabiendo esto , pero lo perdemos a lo largo de nuestra vida debido a que el sufrimiento no nos deja ver mas allá.
Creemos que el mundo alternativo que nos formamos, ( hijos , pareja , etc...),es lo que nos va a realizar como personas , como seres, pero este no es el camino.
¿ Por que aún así nos sentimos vacíos? Porque no es un vacío que se llene con cosas, se llena con ESENCIA y todo lo que hemos vivido en nuestras vidas ,nos ocurre para llegar a DARNOS CUENTA de esto.
.- HACERSE CONSCIENTE DEL INCONSCIENTE
En nuestra mente todo esta unido, todo lo que ocurre en ella funciona como un mecanismo.
Sabemos muy poco de nuestro comportamiento humano, los procesos analíticos que hacemos , esta sujetos a muchos miedos y códigos insertados.
Esto nos afecta de tal manera que nunca terminamos lo que comenzamos, hemos de hacer un gran recorrido dentro de nosotros, para conocer qué es lo que no nos deja triunfar como personas y ser felices.
Para esto , hemos de viajar al INCONSCIENTE .
En él , guardamos todo aquello que no queremos ver y siempre hacemos por estar ocupados para no ver la realidad, enfrentarse a ella, y aceptarla
Se tienen que tirar los tabiques que no nos dejan vivir , amar o ser amados y la única manera es viendo la realidad y substituirla por verdades esenciales, hacer espacio dentro de nosotros , soltar lastre , liberarse de lo innecesario desde la madurez.
Cuanto mas conscientes somos del inconsciente , mas consciente somos de nosotros mismos.
Lo que vemos no, es lo que miramos, si no lo que nuestra mente quiere contarnos, y así lo interpretamos.
El poder de las mujeres y los hombres , está dentro de su corazón , y para encontrarlo , hay que subyugar nuestras pasiones conocerlas y aceptarlas .
Para ello hay tres pasos fundamentales a seguir, y son :
1º Hacte responsable de tu vida
2ºHacte responsable de tus decisiones
3ºHacte responsable de las consecuencias de tu decisiones.
Nosotros somos un cuerpo y un espíritu, el ser que habita dentro de nosotros , es el que hace que movamos “ la vida que llevamos dentro”
Todo el proceso del yoga, es darse cuenta , ser consciente de nosotros , de la esencia,
este recorrido se llama “ El Sendero “.
Hemos de vaciarnos para sentir la realidad de lo que somos y no sufrir por no alcanzar aquello que “sentimos”.

ESTADO DE SAMADHI


Es el estado de Samadhi, el estado de permanencia en la conciencia pura e ilimitada. En este estado, en el que logramos ir más allá del tiempo y del espacio, del pasado y del futuro y de la individualidad, alcanzamos a experimentar el ámbito de lo eterno y lo infinito. Ésa es nuestra naturaleza esencial. Al entrar en samadhi con regularidad, provocamos el cambio de nuestro punto interno de referencia, que pasa del ego al espíritu. Así, realizamos nuestros actos en el mundo material bajo nuestra forma individual, pero nuestro estado interior es el de un ser universal.
Éste es un estado del ser en el cual no hay temor ni ansiedad. En él renunciamos a la necesidad de tomarnos demasiado en serio, porque reconocemos que la vida es una representación teatral cósmica y entonces, tal como haría un actor, representamos nuestro papel de manera impecable, pero sin que nuestro verdadero ser se diluya en el personaje. Ésa es la meta del yoga: llegar a reconocer que somos seres espirituales ocultos tras un disfraz de seres humanos, y establecernos en la unión para realizar nuestros actos en armonía con el flujo evolutivo de la vida.
Con estas explicaciones, a primera vista, parece uno haberse adentrado en un mundo distinto del que circula y agita a nuestro alrededor, muy alejado del ruido de los coches, los centros comerciales, los bailes y espectáculos, de los interminables problemas económicos; pero esta lejanía es mucho menor de lo que creemos. Lo que solemos ver en la vida moderna es solamente una fachada, pero detrás está la vida de las almas en pena; ocultos tras el tumulto y las luchas externas están los tácitos roces y conflictos de las fuerzas psíquicas y espirituales. Tras las máscaras pintadas que se agitan al compás de las músicas de hoy, tras las personas vestidas de fiesta que consumen bebidas alcohólicas, tras aquellos que apuestan en las salas de juego o que se degradan con la droga, ¿quién puede decir cuántas de estas almas atormentadas no están intentando huir del acoso celestial?
Y en las clínicas, en los manicomios, tras las figuras postradas e inmóviles, mudas de desesperación o que gritan su insostenible pena, ¿quién puede decir cuántos incomprendidos e ignorantes están atravesando las terribles pruebas de la disolución interior, de la noche espiritual?
¿Cuántos errores funestos, cuántos dolorosos e innecesarios conflictos y complicaciones se podrían evitar si estas almas se comprendiesen a sí mismas y fuesen comprendidas por los demás?
Solo mediante el despertar del alma profunda, solo con la reconocida y realizada soberanía del Espíritu, podrá alcanzar el hombre el verdadero poder, la paz segura, la divina libertad que es su suprema, aunque inconsciente aspiración.
Om shanti shanti shanti...

LA IMPORTANCIA DEL AQUI Y AHORA

Fui a los bosques porque queria vivir a conciencia,

queria vivir a fondo y extraer todo el meollo

a la vida .



Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no

descubrir en el momento de la muerte que no habia vivido.

MEDITAR

La gran aventura interna comienza con la meditación. Esta es la puerta de entrada a los parajes secretos de tu mundo interno. Es el método que te lleva al contacto con tu propia fuente de vida. Cuando decides meditar, estás encaminándote al reino de la luz y del amor porque solo, en lo profundo de tu corazón, encontraras el equilibrio y la felicidad que has estado buscando.

La meditación se ha definido de muchas formas. Voy a darte una formulita fácil de entender. Decimos que meditar es hacer que tus emociones y tu mente guarden silencio para que puedas escuchar la voz del alma, de ese ser maravilloso y divino que eres en verdad. Por lo tanto, el objetivo de la meditación es hacer contacto con el alma. Allí está la fuente de sabiduría y de verdad, allí está el amor que se da sin pedir nada a cambio, allí están la fortaleza, el poder y la voluntad. Son tus tesoros, los de verdad, no como aquellos de hierro y de plástico, de cemento y de vidrio, de piedras y metales; y están compuestos de una sustancia muy sutil que tiene la particularidad de no desgastarse o acabarse; nadie te los puede robar y no se devalúan.

Cuando, a través de la meditación, te pones en contacto con tu alma, tu vida comienza a cambiar. Es como si abrieras una llave por donde fluye una energía muy especial que tiene el poder de hacer nuevas todas las cosas. Algo parecido a cuando te enamoras. Tú sabes lo especial que es estar enamorado. La calle vieja de repente es la más bonita porque te conduce a la reunión con el amado o la amada, el sol parece que alumbra mucho más y las estrellas toman un nuevo brillo. Nos inspiramos y sorpresivamente nos hacemos poetas.

Creo que todos estamos de acuerdo en que estar enamorado es estupendo. Si observas bien te darás cuenta que el amor contiene el poder de hacer nuevas todas las cosas porque, cuando nos enamoramos, vemos las cosas distintas, encontramos belleza en todo. Y hasta nosotros mismos expresamos la belleza a través de la mirada, los gestos y el rostro.

Esta misma transformación ocurre cuando, por medio de la meditación, hacemos contacto con el alma. Es tan notorio que si tienes un espejo cerca y te observas al momento de salir de la meditación, lo vas a notar. Y lo van a notar también tus familiares y amigos porque, como el amor, el contacto con el alma no se puede esconder, se nota.

¿Porqué es así? ¿Porqué el parecido? Porque el alma es la fuente de todo tu amor y hacer contacto con tu alma es como hacer contacto con tu otra mitad, con eso que te falta para sentirte completo.