Maya ( Ilusión )



La ilusión material es llamada "Maya". Maya quiere decir irrealidad, decepción, olvido, "aquello que no es". Bajo la influencia de Maya, el hombre piensa que él puede ser feliz dentro del mundo material temporal. "Es por la ilusión (maya) que el alma (jiva) está encerrada. Uno deberia saber que la naturaleza es ilusión (maya) y que el Señor Poderoso es el hacedor de la ilusión".

El poder de Maya es tal que aunque un hombre esté sufriendo miserias óctuples, él se creerá feliz. La causa del sufrimiento y de la impotencia del hombre es maya, bajo cuya influencia se olvida de su naturaleza divina. Cuando el jiva se identifica con el cuerpo, él desarrolla miles de deseos y trata de satisfacerlos. La naturaleza del mundo material es tal, que cuanto más trata el jiva de explotar la situación material, más se enreda en las redes de maya. Al actuar bajo la influencia de Maya, el jiva se sujeta a sí mismo a la ley del Karma (causa y efecto; acción y reacción).

Del origen de Maya, Bhagavan Krishna dice: "Esta Mi energia divina (Maya), consiste en las tres modalidades de la naturaleza material, y es muy difícil de superar" ( Bg. 7.14). Los Vedas añaden: " Aunque Maya (ilusión) sea falsa o temporal, la fuente de Maya es el mago Supremo, la Personalidad de Dios, quien es Mahesvara, el Controlador Supremo".

En resumen, Maya es un engaño, un truco, un espejismo que aturde a las personas, al hacer las pensar que la eternidad y la felicidad residen en las actividades del mundo material (el cual es realmente temporal y miserable). Aun un hombre esmeradamente educado o inteligente puede estar bajo el embrujo de Maya; el Bhagavad-gita designa a tal persona como un mayayapahrta-jñana, "aquél cuyo conocimiento ha sido robado por Maya" (Bg. 7.15). La sustancia de la literatura Védica es la liberación de todas las criaturas de las garras de Maya. "Ser sacado de esta ilusión, la cual ha dominado de algun modo la raza humana, es la meta de todo esfuerzo".

Según el Bhagavad-gita, es muy difícil para el jiva liberarse de la esclavitud de Maya. "Esta Mi energía divina, consistente en las tres modalidades de la naturaleza material, es muy difícil de superar. Pero aquéllos que se han rendido a Mí pueden cruzarla fácilmente' (Bg. 7.14).

Los Vedas describen cuatro formas diferentes por medio de las cuales Maya enreda a las almas en este mundo. Cuando el alma a través de la práctica del yoga perfecto trasciende la influencia de los cuatro tipos de Maya, entonces el Ananda-Maya espiritual eterno 1e dará refugio en su morada inmortal.

1 comentario:

salud equitativa dijo...

Madre mía, qué mensaje!... si no la entienden qué se puede hacer, no es cierto?. Besos andinos. Víctor