NUESTRA SOMBRA


Dentro de cada uno se oculta una sombra. Detrás de la máscara que usamos para los demás, debajo del rostro que nos mostramos a nosotros mismos, vive un aspecto oculto de nuestra personalidad. De noche, mientras dormimos indefensos, su imagen nos confronta cara a cara. (Fraser Boa, “El camino de los sueños).

“La sombra” se refiere a nuestro lado oculto; ese que no le mostramos a nadie, porque es un lado inferior, torpe, malo, no aceptado por la sociedad. La mayoría de las veces, nuestra sombra nos avergüenza, ya que es de características que “no deberíamos tener” y por eso hasta nos cuesta reconocer que es parte de nosotros.
La sombra no siempre es negativa.
Reconocer la sombra como parte de nosotros es muy sano y positivo, pues la necesitamos para ser personas completas.

La sombra restablece nuestro equilibrio. Es necesario integrarla a la vida cotidiana para ser personas completas.

2 comentarios:

mimbre dijo...

Hola Shakti...
Lei el escrito y me aparecio en la mente el simbolo del yin-yang, fijate que en la parte blanca del simbolo tiene un punto...negro y en el otro extremo ocurre lo mismo, cuerpo negro- punto blanco.
Desde siempre, los orientales graficaron nuestro interior, en un balance perfecto entre las energias, el tema que cuesta aceptar "nuestra sombra"
Un abrazo
Osvaldo

rodri dijo...

Gracias como siempre por tus palabras...un sabio dijo: "es comprensible que el ser humano tenga miedo a la oscuridad, lo incomprensible es que tenga miedo a la luz".
MIL BESOS