El Libre Albedrio , Según Varias Filosofias


En la Filosofía Hindú

Como ha sido resumido por Swami Vivekananda: “La mente es una parte integral de la naturaleza que está unida por la ley de la causalidad. Ya que la mente está unida por una ley, ésta no puede ser libre. La ley de la causa aplicada a la mente, se llama Karma”.-

El filósofo del Advaitin Chandrashekhara Bharati Swaminah dice:

"El destino es el Karma pasado, el libre albedrío es el Karma presente. Los dos son realmente uno, que es el Karma, aunque ellos puedan diferir en la materia del tiempo. No puede haber conflicto cuando ellos son realmente uno".-

Chandrashekhara Bharati Swaminah en Diálogos con el Gurú

En una cuestión en la cuál uno debería resignarse al destino, el Swaminah responde que de hecho uno debería dedicarse al libre albedrío y elaborarlo.

"El destino, como yo te dije es el resultado del ejercicio pasado de tu libre albedrío. Al ejercitar tu libre albedrío en el pasado, tú trajiste el destino resultante. Al ejercitar tu libre albedrío en el presente, quiero que elimines tu pasado si te duele, o añadirlo si lo encuentras agradable. En cualquier caso bien sea para adquirir más felicidad o reducir la miseria, tu tienes que ejercitar tu libre albedrío en el presente".-

Chandrashekhara Bharati Swaminah en Diálogos con el Gurú

En la filosofía hindú, no hay un conflicto entre el destino y libre albedrío, ya que las dos son formas del karma del individuo.-

En la Filosofía Budista

Thanissaro Bhikkhu enseñó:
“Las enseñanzas de Buda sobre el Karma son interesantes porque es una combinación de causalidad y libre albedrío. Si las cosas fuesen totalmente causadas no habría manera para desarrollar una habilidad - tus acciones serían totalmente predeterminadas. Si no hubiese causalidad, todas las habilidades serían inútiles porque las cosas estarían constantemente cambiando sin rima o razón entre ellas. Pero es precisamente por la existencia de un elemento de causalidad y otro de libre albedrío, que tu puedes desarrollar habilidades en tu vida". Te preguntas: ¿Qué está involucrado en el desarrollo de una habilidad? - esto significa ser sensible a tres cosas básicamente: 1) Es un ser sensible a las causas provenientes del pasado, 2) Es un ser sensible a lo que estás haciendo en el momento presente, y 3) Es un ser sensible a los resultados de lo que estás haciendo en el momento presente - como se unen estas tres cosas”.

En la Filósofía Vedanta

Señala la existencia de una Sabiduría Universal cuya naturaleza, reflejada microcósmicamente en el corazón del ser humano, “se extiende por todas partes, lo sostiene todo y que irradia por todo el mundo”. Muy parecido a las redes de energía del pensamiento (la formulación del “nudosferio” de T. de CHARDIN), a un tapiz colectivo de la conciencia (el incosciente colectivo de C. G. JUNG), a una perfecta “memoria del mundo” –archivos akásicos– que vincula a todos los humanos y resuena en todas las formas de vida (los “campos morfogenéticos” de R. SALDRAKE).


Estos conceptos y otros muchos análogos pero de diferentes vocabularios son expresiones paradójicas, porque es imposible reducir lo trascendente a términos culturales de lenguaje y la verdadera realidad es difícil de expresar mediante la comunicación oral y escrita, pero fácil de sentir y vivirla en y desde el corazón. Pues aunque hablemos de la unión con Cristo, o con Buda, o con el Tao, o como queramos llamar a la Sabiduría Universal, existe en todo ello un lenguaje común dentro de todos nosotros, a modo de una dimensión de sentimientos y valores humanos que son inherentes al hecho de vivir y en simultaneidad de experiencias en las que han vivido y muerto los hombres de todas las épocas.
Ya lo expresó uno de los precursores de la psicología transpersonal, C. G. JUNG: “cada vida es la realización de un Todo, es decir de un sí mismo, cuya razón de esta comprensión puede llamarse individuación. Toda vida está ligada a portadores individuales que la llevan a cabo, y resulta inconcebible sin ellos”.-

2 comentarios:

joman dijo...

Muy interesante! Gracias por tu aportación a la formación del nuevo hombre! Un abrazo: Joman

Ramiro Jiménez dijo...

Debo leer mas de una vez, es muy profundo como siempre. Gracias Saludos desde Guatemala