EL SENTIDO TRASCENDENTAL DEL BHAGAVAD GITA



Nosotros hemos de buscar en nosotros mismos cuál es nuestro Atributo Trascendental para poder luchar hasta el fin en cumplimiento de nuestro deber vivir de acuerdo con él y cumplir con su propio dharma. Nadie sabe cuál es el deber que debe cumplir, más allá de las tribulaciones por las cuales pasó Arjuna.
El capitulo 2 nos habla del comportamiento de la mente, el cuerpo, y el Alma, y sobre el Conocimiento Analítico. Y el capitulo 3 habla del Karma Yoga, que es toda acción para llegar a la Fusión con la Divinidad, toda acción para llegar al SER que mora en todo corazón humano, toda acción para que haya permanencia de Su Nombre y su Vibración en todo momento. Karma Yoga también nos induce a realizar las obras sin esperar el fruto, esto se asemeja al sembrador que siembra una semilla y por su enorme interés a que sobrevenga la raíz, el tronco, el fruto, la riega día a día hasta que esa semilla se pudre.
Para realizar Karma Yoga primero debemos comprender la Esencia Intima del SER y luego emprenderemos el viaje de actuar sin esperar recompensa alguna.


En el relato del Gita, Arjuna, cae -precisamente- en un conflicto ético entre el deber hacer y el
querer hacer, pues lo que él quisiera hacer, no es lo que al parecer debe hacer.
Arjuna no desea matar a sus parientes y amigos, sin embargo, Krishna le hace ver lo equivocado
que se encuentra, pues su función social, como guerrero, es cumplir con su deber, con su dharma.
El verdadero sentido del dharma es que uno ,, independientemente de la posición social o rol que le haya correspondido por nacimiento realizar, debe ejercerlo con entereza, con activo interés y sentido de responsabilidad, de lo contrario, si cada hombre o mujer, actuára contrario a su dharma (deber) la sociedad se desintegraría y por su puesto, acarrearía consecuencias para el uno mismo .
Cumplir con el dharma es no preocuparse por las consecuencias, no cumplir con el dharma es asumir las consecuencias. La realización del dharma no me puede acarrear resultados negativos, pues el realizar mi deber es lo que me conducirá a la perfección , al Brahman, (Lo Absoluto) lo que hará que mi Atman (alma) se acerque cada vez más al Brahman.

Si no se cumple con el dharma entonces la consecuencia será el karma que tendré que llevar en cada una de las sucesivas re-encarnaciones, las cuales quedan condicionadas por las acciones de las vidas anteriores. Realizar mi dharma es tan solo hacer lo que me toca hacer, “ser el instrumento de Krishna”.

“La verdadera iluminación proviene del crecimiento más allá de la identificación con lo temporal del ego, de modo que uno se identifica con la verdad de la inmortalidad propia, el alma absoluta o Atman. A través de la separación del sentido material del ego, el yogui, o seguidor de un camino particular del yoga, es capaz de superar su ilusoria mortalidad y su vinculación con el mundo material para entrar en el reino de lo Supremo.”

No hay comentarios: