Sabiduría Interior


Ciertamente, después de la muerte, físicamente, volvemos a nacer, y volvemos a un útero, pero nuestra conciencia tiene una memoria que hace que traigamos nuestros karmas pasados, a la nueva vida presente. Es por ello que, nacemos con defectos y con virtudes. Y que, aun naciendo en una familia determinada tenemos nuestra peculiaridad manera de ser: gustos, tendencias... que nada tienen que ver con la educación recibida.

Así viene recogido, por ejemplo en el sutra 9, pada 4 de los Yoga Sutras de Patañjali Maharishi, que dice: “debido a la ininterrumpida e íntima relación entre memoria e impresiones subliminales, los frutos de la acciones permanecen intactos entre una y otra vida, como si no hubiera separación entre nacimientos”

La muerte no es el fin, tampoco es algo negativo ni trágico. Es como pensar que la tormenta es negativa, y lo positivo es la calma, cuando, ambas cosas, además de inevitables, son necesarias; porque la vida es un continuo movimiento de pares de opuestos: noche y día, inhalación y exhalación, muerte y vida...
Ambas son un movimiento que impulsa otro movimiento, para que la vida suceda, porque si algo es la vida, es movimiento. Un movimiento continuo.
Ciertamente, uno necesita hacerse Uno con el universo para alcanzar la liberación, y mientras que sea testigo, habrá dualidad: el universo y yo. Pero, de la misma manera que uno ha de saber que se compone de cuerpo, mente y alma y que no son aspectos separados, sino que los tres conforman una sola entidad, sí que es necesario, al inicio, separarlos. Comprender que no solo eres cuerpo, sino que además tienes una mente, y una consciencia. Y, después, de comprender cada aspecto que te conforma, realizas que todo es uno. Y, solo cuando el hombre se sienta en unión consigo mismo, podrá sentirse Uno con todo, y con todos. Y esto, ciertamente, es moksha, la liberación o autorrealización.



(Enseñanzas de Swami Shankaratilakananda. Discípulo de Swami Tilak. Editado por Chaitali Upasaki)

13 comentarios:

Sankara dijo...

Namasté Shakti.

Creo que los Yoga Sutras de Patañjali deberían ser referente de todos los que quieran conocer las raíces de esta enseñanza que seguimos, son realmente importantes e imponentes.
En referencia a tu post solo puedo decir OM, totalmente de acuerdo. Arrastramos las Vasanas o los Samskaras que serán parte de nuestro aprendizaje, como suelo decir es como la nota de los cursos anteriores que nos permite acceder a un tipo de enseñanza o a otro.

Olga dijo...

Estoy de acuerdo acerca de los Yoga Sutra, y encantada de compartir contigo la misma esencia de vida .( al menos así lo percibo).
Om Shanti

Anónimo dijo...

Esa Ley del Karma actúa sin cesar... causa y efecto. Tomando conciencia de ello...sembremos semillas de virtud.

Esa muerte física...es la partida del Espíritu...para su contínuo evolucionar..el viaje interminable hasta ser uno con DIOS.

Ese movimiento...esa danza de opuestos...es el hálito de la vida...manifestándose...y que apunta a integrarlos en LA UNIDAD...

Gracias...siempre.

Un Abrazo

Namasté Shakti

Sankara dijo...

Querida Sakti.

Así es.

Namasté.

Adriana Alba dijo...

Shakti, hermosa entrada llena de luz y sabiduría.... gracias por compartir este camino!!!!
Cuando quieras pasa por mi espacio hay un regalo para todos los compañeros de viaje! "Destellos Angelicales" y me gustaría obsequiartelo.

Abrazos!!!

Adriana Alba

Acuarius dijo...

UN ABRAZO SHAKTI

Olga dijo...

Gracias, AMOR Y LUZ pra todos.
Om Shanti

Claudia dijo...

Es verdad, un maestro una vez me dijo que el ultimo pensamiento que tenemos antes de morir va a ser el primero de nuestra proxima vida, y por lo tanto determinar el destino de esta... Por eso es que nos preparamos para la muerte, para que en ese momento podemos estar pensando en lo infinito, o Dios o como sea que lo llamemos.

Gracias por el post, om

joman dijo...

Querida amiga: Como siempre, gracias por tu interesante aportación para el despertar de la Conciencia. Un abrazo: Joman.

Anónimo dijo...

Querida SHAKTI... te comunico que acabo de abrir un nuevo blog

INDIVISE MANENT

dedicado a LA PALABRA...de Maestros, sabios, seres iluminados, Santos ,Yoguis...a compartir y a abordar los diferentes tipos de comprensión que de ELLA emanen y resuenen en cada uno...

Un Abrazo, hermana

indivisemanent.blogspot.com

misticaluz dijo...

Totalmente de acuerdo, muchas gracias por compartir.

Siempre un placer pasar a visitarte, aun no sea tan seguido como mereces, pero no dispongo del tiempo que desearía.

Recibe un relajante y enérgico abrazo de luz para tu ser.

Beatriz

Olga dijo...

Muchísimas gracias Beatriz ....!!pases cuando pases, sabes que eres bien recibida!!!
Om Shanti

Olga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.